La Diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre y puede ser causada por muy poca producción de insulina (hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre), o resistencia a la insulina o ambas condiciones.
Existen varios tipos de diabetes que pueden afectar a diferentes edades:
Tipo Uno, es menos común, se presenta en niños, adolescentes y jóvenes antes de los 30 años, en esta enfermedad el cuerpo no produce o produce poca insulina y se requiere medicamento durante toda la vida.
Tipo Dos, que es más común, casi siempre se presenta en la edad adulta y muchas veces por factores hereditarios, en este tipo se representa la resistencia a la insulina e involucra otros factores de riesgo como trastornos vasculares y afectación en el cerebro y el corazón.
Para este tipo de Diabetes el paciente puede mejorar su condición con ejercicio físico una dieta balanceada y medicamento.
También, está la Diabetes Gestacional la cual se presenta durante el embarazo en una mujer que no tiene el padecimiento, pero durante ese periodo aumenta en el nivel de azúcar en la sangre y se presenta esta condición, la cual debería desaparecer una vez que termine la gestación, pero la paciente debe estar alerta porque puede quedar predispuesta para padecerla posteriormente.
Los principales síntomas que se presentan son: sed excesiva, fatiga, pérdida de peso, orina frecuente, visión borrosa y mucha hambre, ante la aparición de estos factores es importante que la persona se dirija de manera urgente a un médico para realizarse los exámenes de laboratorio correspondientes.
Y los factores de riesgos que puede presentar una persona son: sobrepeso, presión alta, aquellas personas que no mantienen una dieta saludable, personas en edad avanzada, personas que no realizan actividad física, aquellas que tengan antecedentes familiares de Diabetes y mujeres con una mala alimentación durante el embarazo, entre otros.
“Esta enfermedad se puede controlar siempre y cuando el paciente conozca la información suficiente para controlarla, además, debe estar pendiente de los controles médicos, cumplir con los indicaciones médicas de alimentación, ejercicio y medicamentos.
Es importante que las personas sean conscientes de los alimentos que consumen para evitar este tipo de enfermedades crónicas y evitar complicaciones futuras” comentó Mario Llorente, médico internista de COOPESALUD R.L.
Controlar y regular la condición
Para los pacientes diagnosticados con Diabetes es muy importante llevar un control adecuado de la enfermedad, por esta razón debe realizarse cada 3 meses exámenes de glicemia y orina, además cada 6 meses realizarse exámenes de Hemoglobina Glicosilada (mide el promedio de glucosa en la sangre) y cada año realizarse exámenes generales de Hemograma, función renal, albumina en orina, perfil lipídico, entre otras.
Además, para mejorar su condición realizar diariamente:
- Llevar una dieta sana
- Hacer ejercicio
- Controlar su peso
- Cuando sea posible revisar los niveles de azúcar en sangre domiciliar
Actualmente, la diabetes se está diagnosticando en edades más tempranas debido a los altos niveles de sobrepeso que están presentando los niños y jóvenes. Todo paciente de Diabetes debe debe tomar el medicamento prescrito a las horas establecidas por su médico y seguir las dosis indicadas en las etiquetas de los medicamentos y si siente algún síntoma diferente consultar de inmediato al médico.