A partir de este mes de junio el Hospital Nacional de Niños cuenta con un equipo de oftalmología quirúrgica, llamado Constellation L Vision System, que permitirá llevar a cabo procedimientos de una forma más segura, en menor tiempo y con una recuperación más rápida de los pacientes que con los equipos que tiene actualmente el centro médico. De esta forma, más de 150 pacientes verán una mejora en su calidad de vida anualmente, ya que tendrán mejores resultados a largo tiempo y además sus familiares tendrán más tranquilidad durante el proceso de las operaciones y la recuperación. 

 

El Constellation L es el equipo más avanzado en cirugías oculares para tratar problemas de la retina y del humor vítreo, tales como desprendimiento de retina y cataratas congénitas. “Con él se pueden trabajar tanto el segmento anterior como el posterior del ojo y se manejan varias alternativas quirúrgicas de retina, en un solo equipo”, comenta Andrés Carballo especialista en equipos de retina de Meditek.

 

La adquisición de esta unidad le permitirá al Hospital Nacional de Niños brindar atención oportuna a todas aquellas patologías de urgencia que comprometen la visión de forma irreversible en pacientes pediátricos. “El Constellation da la posibilidad de ofrecer una mejor atención a los pacientes, así como una resolución temprana de condiciones patológicas de retina, mejorando así su pronóstico visual a largo plazo y sus resultados anatómicos y funcionales,” asegura la doctora Dhariana Acon Ramírez, especialista en retina pediátrica del Hospital Nacional de Niños. 

 

El equipo, de la marca Alcon, fue adquirido por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, que lo compró a Meditek y lo donó al hospital. Meditek se dedica a la distribución de equipo y dispositivos médicos de cardiología, oftalmología, terapias restaurativas y alternativas, entre otros. “Es el dispositivo oftalmológico más avanzado tecnológicamente en el país, debido a que cuenta con una gran variedad de calibres y tamaños que le permiten adaptarse a las necesidades de cada paciente, incluidos los infantes de temprana edad”, afirma Carballo.

 

El personal del centro hospitalario que se encargará de manejarlo recibió una capacitación, por parte de los especialistas en oftalmología de Meditek. La empresa también ofrece un protocolo de mantenimiento preventivo y correctivo para el Constellation L, por medio de sus dos ingenieros exclusivos y especializados, directamente por la fábrica, en equipos Alcon, garantizando un servicio de campo bajo los más altos estándares.  

 

Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños

 

La Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños inauguró Parque Diversiones en 1981 con dos objetivos: crear un lugar que trabajara como fuente de ayuda económica permanente para cubrir las necesidades no contempladas en los presupuestos ordinarios del Hospital Nacional de Niños, y brindar a la sociedad costarricense un centro de entretenimiento para la sana diversión. 

 

Los excedentes generados gracias a la compra de entradas a Parque Diversiones permiten a la Asociación la compra de equipo médico de última generación al Hospital Nacional de Niños. 

 

“El proceso para definir cuál equipo se donará es una coordinación conjunta que se realiza entre la Asociación y el centro médico, con el objetivo de que el Hospital pueda ofrecer a los pacientes una mejor y pronta recuperación. Fue así como se decidió adquirir el equipo Constellation L para el Servicio de Oftalmología”, declaró Marcia Lobo, gerente general de Parque Diversiones.

 

Parque Diversiones es uno de los dos únicos parques de atracciones en el mundo que trabaja con la misión de apoyar la labor de un hospital pediátrico a través de la donación de equipo médico. Este compromiso le ha permitido a la Asociación Pro- Hospital Nacional de Niños donar más de $22 millones de dólares en equipo médico.