Esta tarde confirmamos con personal de SENASA Costa Rica que la emergencia que se vive por el tema del Gusano Barrenador se está intentando controlar desde el aire y por medio de las avionetas.

Desde el año pasado se vienen realizando estos recorridos en las zonas más vulnerables y que han presentado casos positivos de Gusano Barrenador, se está liberando mosca estéril, lo que se busca es que ella se aparé con la mosca de Costa Rica  y que no tenga desendencia, esa es la idea, entonces no hay que eliminarlas, no hay que reportar de que la vieron, de que les parece, porque mosca hay en todo el país.

En la parte Sur de Nicaragua, parte norte de nuestro país es donde se está redoblando el esfuerzo para el control. Poco a poco se expande la estrategía para poder controlar.

La gente ha estado realizando reportes de la mosca, el problema es que esa mosca se tendría que atrapar y llevarlo al laboratorio, si se puede hacer, pero en este momento por el convenio que existe con Panamá se está liberando la mosca desde las avionetas.

"que buscamos es disminuir la cantidad de la mosca que si está fértil, lo importante es que se comparta información verídica, la mosca solo se puede identificar solamente en un laboratorio mediante un esteroscopio porque tiene ciertas características similares a otro tipo de moscas", recalcó la Doctora de Senasa de apellido Romero a Mundo Escazú.

Hay que recordar que en el caso de nuestro cantón se han identificado dos casos en pequeños perros y son foráneos.