Salud: Periodista Manuel Alejandro Flores Fernández
Salud: Periodista Manuel Alejandro Flores Fernández

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 26 pequeños que están en lista de espera para recibir una cirugía cardiaca, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos realizó una alianza con la
Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños, en un proyecto que busca dotar de recursos a la Fundación para facilitar el desplazamiento de niños y niñas que necesitan intervenciones médicas fuera del territorio costarricense.



En esta ocasión, Dos Pinos donará 5 millones de colones para apoyar los gastos de trámite de pasaporte de 9 pacientes y sus familias que deben viajar a España para acceder a esta intervención quirúrgica.

Estas cirugías son parte del Programa Cardiovascular Pediátrico del Hospital Nacional de Niños, el cual trabaja para reforzar estrategias y opciones para mejorar el abordaje de las cirugías cardíacas en el centro pediátrico, así como para disminuir las listas de espera de pacientes que requieren con urgencia una intervención cardiaca a temprana edad.

Cabe señalar que, estas operaciones fuera del país son posible gracias a un acuerdo internacional firmado entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Fundación CorAll Family de España. Mediante este proyecto se gestiona la atención pronta y oportuna a este grupo de menores que serán intervenidos en el hospital Quibrón en Barcelona España.

“Para nosotros, cada una de estas cirugías representa una oportunidad invaluable de transformar la vida de estos pacientes y sus familias. Gracias a esta colaboración con Dos Pinos, podemos brindarles una esperanza renovada a aquellos niños que enfrentan condiciones cardíacas complejas y que no cuentan con los recursos necesarios para solventar los trámites migratorios. Esto es un paso adelante en nuestro compromiso de reducir las listas de espera y garantizar que ningún niño se quede sin la atención que necesita para vivir plenamente”, expresó el Dr. Carlos Jiménez Herrera, director general del Hospital Nacional de Niños.

Por su parte, Sofía Valverde, gerente de Comunicación y Relaciones Comunitarias de Dos Pinos, destacó el compromiso de la Cooperativa con el bienestar integral de la niñez costarricense. “Dos Pinos siempre ha estado comprometido en apoyar diversas iniciativas de impacto positivo para los menores, respaldando económicamente por décadas, varios de los proyectos implementados por el hospital.

“Desde nuestra Cooperativa, estamos comprometidos con iniciativas que cambian vidas. Este proyecto nos ha conmovido profundamente porque entendemos la urgencia con la que estos niños requieren estas cirugías. Saber que, como Cooperativa 100% nacional, estamos aportamos nuestro granito de arena para que estos pacientes y sus familias tengan una mejor calidad de vida, es un gran aliciente. Además, refleja nuestro propósito superior de llevar salud y bienestar de todas las maneras posibles”, agregó Valverde.

Unión que salva vidas

Cada año, cerca de 400 niños en Costa Rica nacen con problemas cardíacos. De ellos, muchos requieren cirugías complejas para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Aproximadamente 35 recién nacidos tienen un solo ventrículo cardíaco en funcionamiento, lo que los obliga desde muy temprana edad a someterse a procedimientos quirúrgicos vitales como el Fontan.

El procedimiento de Fontan es, para la mayoría de estos pacientes, la tercera intervención crucial.

Aunque el HNN cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, los recursos disponibles son insuficientes para cubrir todos los casos que requieren atención anual. En lo que va del año, se han realizado ocho operaciones de este tipo. Sin embargo, estos 26 pacientes necesitan una cirugía de emergencia, y el sistema hospitalario nacional no puede garantizar que sean atendidos en lo que resta del 2024, ni asegurar la atención de todos para el próximo año.

Como cooperativa, Dos Pinos es un fiel creyente de que las alianzas público-privadas son un pilar fundamental para el ecosistema social y económico del país. Por ello, anualmente invierte más de USD$150 mil dólares en proyectos de índole social.