Según Salud el país pasó de 2.500 casos semanales, a inicios de diciembre, a unos 5.000 en lo que va de enero.

Las autoridades, indicaron además que el ingreso de la variante dominante en Estados Unidos (XBB 1.1) agravaría la situación en Costa Rica.

El Ministerio de Salud volvió a encender las alertas ante el incremento de casos de COVID-19. De esta manera, Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que el país está experimentando un aumento importante en la cantidad de enfermos, dato importante.
 
"Costa Rica está en plena sexta ola. Tuvimos muchas actividades sociales en diciembre, principios de enero, vacaciones, Navidad, fin de año, muchos costarricenses viajaron a otras latitudes, el Mundial de Qatar y otros riesgos que aumentaron la transmisión de la enfermedad", aseguró.
 
El aumento también se basa en las variantes que circulan en el país, como por ejemplo la XBB y la BQ 1.1.
 
Por ahora no se ha reportado el ingreso de la mutación que domina en Estados Unidos: la XBB 1.1. Según Marín, su entrada al país posiblemente podría disparar la cantidad de contagios.
 
"Vamos a tener un par de semanas con un aumento de casos muy relacionados a los 6.000 o 7.000 casos semanales, y luego habría que prepararse para la entrada de la variante que ahorita es dominante en Estados Unidos, y que no sé cuántos casos generará", agregó.
 
Así mismo, las autoridades hacen un llamado importante para que las personas, en la medida de lo posible, tomen en cuenta lo necesario para tratar de evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.