La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pretende en el a;o 2023, combatir las filas en la madrugada para la obtención de una cita en los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebáis).
Segn la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, tras una visita a dos establecimientos en el Área Metropolitana, lograron verificar largas filas y muchos sacrificios por parte de los asegurados.
“Seguimos con filas en la madrugada y la eliminación de ese esquema de atención es un compromiso que asumí con el presidente de la República y con la ciudadanía,” indicó.
“Solicité buscar alternativas para que los asegurados no se vean obligados a hacer filas, arriesgando su salud y seguridad física”, agregó.
De acuerdo con dicho informe, los dos lugares visitados fueron el Área de Salud de Montes de Oca, Vargas Araya-Lourdes y Área de Salud Tibás-Uruca-Merced.
As mismo, dijo que durante este mes habrá otras visitas en diversos establecimientos, con el fin de mejorar la atención.
Entre las medidas, se menciona valorar si los adultos mayores necesitan una franja horaria específica para su cita.
“Se solicitará a la Contraloría de Servicios y a las Juntas de Salud que visiten los Ebáis, para que nos reporten la existencia de filas y buscar las mejores alternativas para eliminarlas”, enfatizó.
De la misma manera, sugirió que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), debe convertirse en la herramienta principal y efectiva en estos casos.