Cuatro hombres sin antecedentes de viajes al exterior son los nuevos casos confirmados de viruela del mono en Costa Rica, confirmó Salud. De esta manera, ya suman 23 casos positivos.
El miércoles, el Ministerio de Salud informó acerca de los dos últimos casos: uno de 23 años de edad, vecino de Heredia; y otro de 25 años, vecino de San José.
"El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento".
A pesar de la situación de aumento de casos en las últimas semanas, no se puede sacar conclusiones anticipadas.
De esta manera, todavía no se le puede llamar contagio comunitario.
Además, se mantiene el monitoreo en cuarterías en el centro de la capital, donde se han presentado brotes; ya que en las últimas semanas fue recurrente en estos lugares lastimosamente.
"El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies".
"Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos)", recalcó Salud.
Por último, Salud hizo un llamado a la población que en caso de detectar lesiones en el cuerpo o cualquier síntoma, acuda a los servicios de salud y no tener contacto directo con otras personas, hasta ser evaluado.