CIGARRO_DE_S.jpg

Aproximadamente un tercio de la mitad de los casos de cáncer se pueden prevenir, según la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Jon Ebbert, director médico del Centro de Adicción a la Nicotina de Mayo Clinic, dice que nunca es demasiado tarde para hacer cambios en el estilo de vida que puedan disminuir su riesgo de desarrollar cáncer.

¿Qué tienen en común el tabaco, el alcohol y la obesidad? Todos ellos son factores importantes para padecer cáncer.

El tabaco está fuertemente relacionado con el cáncer en casi todas las partes del cuerpo. "El tabaco produce alrededor de 7.000 químicos, y cuando inhalas esos químicos en tu cuerpo, causan cambios en las células. Y son estos cambios en las células los que pueden conducir al cáncer", dice el Dr. Ebbert.

Fumar también debilita el sistema inmunológico, lo que dificulta la lucha contra las células cancerosas. Una de las mejores maneras de reducir el riesgo de cáncer es evitar el uso de cualquier tipo de tabaco. "Siempre decimos que nunca es tarde para dejar de fumar. Y el riesgo de desarrollar cáncer después de dejar de fumar, por ejemplo, disminuye. Pero eso lleva un tiempo", explica el Dr. Ebbert.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, cabeza y cuello, esófago, hígado y cánceres colorrectales.

"En todos los niveles de consumo de alcohol, existe un riesgo de cáncer, pero los consumidores más asiduos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer que los consumidores más ligeros", dice el Dr. Ebbert.

La obesidad puede aumentar el riesgo de cáncer de varias maneras. "El exceso de peso corporal aumenta el estrógeno y la insulina, lo que puede aumentar la tasa de división celular y el riesgo de cáncer. Además, el exceso de grasa está asociado con la inflamación, un factor de riesgo conocido para desarrollar cáncer", explica el Dr.

La cirugía bariátrica se ha demostrado que disminuye el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas, como los de mama, de endometrio y próstata así como el cáncer de páncreas y los cánceres colorrectales; sin embargo, hay medidas menos drásticas que las personas pueden tomar.

"Los pequeños pasos sostenibles hacia la pérdida de peso son los más efectivos cuando pensamos en la dieta y en el ejercicio. Estos son los enfoques clásicos, pero también hay nuevos medicamentos en el mercado que pueden ayudar a las personas a perder peso", dice el Dr. Ebbert.