La menstruación continúa siendo un tema rodeado de mitos, desinformación y confusión entre la población costarricense. Así lo demuestra el estudio Taboo Tracker, realizado por Saba®, marca de Essity, una compañía líder global en higiene y salud de origen sueco, que rompe barreras por el bienestar.  

Es por ello que, en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo, Saba®, resalta la importancia de esta fecha para la sociedad, pues además de recordar la necesidad de identificar los tabúes persistentes, visualiza problemáticas como la pobreza menstrual, la cual afecta a millones de mujeres alrededor del mundo, dado el poco conocimiento sobre educación en el tema, garantías mínimas en salud y el acceso limitado a productos de higiene menstrual en poblaciones vulnerables.   
 
“Desde Essity tenemos claro que la higiene menstrual es un tema de salud pública y que, además, no tiene género. Por ello, destacamos la importancia de que en nuestro país se puedan establecer políticas públicas enfocadas en proponer soluciones y acceso a artículos de higiene menstrual en mujeres de zonas vulnerables o de bajos recursos, así como realizar campañas educativas que les permitan a las personas tener un mayor conocimiento y apertura sobre este tema, para así derribar tabúes”, expresa Carolina Solorzano, coordinadora de la marca. 
 De acuerdo con el Taboo Tracker, entre los datos más destacados, se revela que 7 de cada 10 ticos considera que las personas no pueden realizar su vida normal durante la menstruación, además que la mitad de los encuestados opina que los malestares menstruales no deberían afectar el desempeño laboral o académico, a pesar de reconocer la importancia de que las personas expresen sus síntomas menstruales y busquen apoyo profesional si es necesario.  
 
Además, se encontró que el 80% de la población costarricense considera que la menstruación tiene un impacto en los estados de ánimo. 
 
Al estudio de Saba, se suma el Reporte de Higiene y Salud 2020-2022 de Essity, en el que se determina que 42% de las mujeres ha faltado a la escuela o al trabajo en el último año debido a la menstruación. De estas, 1 de cada 3, lo hizo por un tabú social y el 56% de las adolescentes por bullying durante su periodo menstrual. 
 
El estudio también señala que la primera conversación sobre la zona íntima ocurre generalmente con la madre, una situación que Saba® busca cambiar, al incentivar una mayor apertura, en la que tanto hombres y mujeres, sean padres, familiares o amigos, formen parte de la conversación y así contar con una sociedad más informada, más empática e inclusiva.  
 
Para concluir, los resultados del Taboo Tracker, destacan la persistencia de mitos y tabúes en torno a la menstruación y la salud íntima femenina en Costa Rica. Con el objetivo de derribar estos mitos y promover la naturalidad en las conversaciones sobre la menstruación en el país, Saba® realiza distintos esfuerzos que permiten desmitificar la menstruación, fomentando una conversación abierta y positiva en la sociedad costarricense. Dentro de ellos se encuentran charlas informativas en empresas del país, involucrando no sólo a mujeres sino también hombres, así como centros educativos y campañas en colaboración con profesionales de la salud.  
 
Además, de iniciativas como ‘Historias de Útero’, en la cual Saba® busca educar, comprender y contar las vivencias que surgen desde el útero de las mujeres, para ello se realizó una exposición de arte con pinturas desarrolladas por cuatro artistas nacionales, quienes dieron vida, mediante la interpretación, a todas esas emociones y sensaciones que experimentan las mujeres con el útero, debido a los cambios hormonales que trae consigo la menstruación, tales como dolor, amor, felicidad, tristeza o placer.