En el marco del compromiso continuo con la salud pública, 17 área de salud de la región Central Sur participarán de la XI Feria de Salud dedicada a la lucha contra la tuberculosis. El evento se llevará a cabo este viernes 22 de marzo en la Villa Olímpica, Escazú.
La Tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis que afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, también puede presentarse en otros órganos como: la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges.
En la actualidad numerosos países en el mundo diagnostican anualmente una gran cantidad de casos nuevos. Este aumento se debe a muchos factores, entre ellos: la enfermedad VIH/Sida, el aumento de poblaciones vulnerables, la pobreza, las migraciones masivas, el aumento de casos de enfermedad Tuberculosis resistente a los medicamentos, pero principalmente por el descuido de la atención a esta enfermedad.
La Feria de Salud tiene como objetivo crear conciencia sobre la tuberculosis, su prevención y tratamiento, así como proporcionar información precisa y accesible a la comunidad. La región Central Sur comprende lugares como: Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Puriscal, Coronado, Montes de Oca, Desamparados, Hatillo, Moravia, Zapote, San Antonio, San Francisco, Pavas, Escazú, Santa Ana, entre otros.
La actividad comenzará a las 8:00 am con una caminata y desfile con bandas musicales, desde la Escuela Benjamín Herrera hasta la Villa Deportiva Ecológica. Posteriormente, se podrá disfrutar de los stands informativos.
“En COOPESANA estamos muy contentos por ser la sede de la XI Feria contra la tuberculosis, ya que es una herramienta para proporcionar educación, detección temprana, accesos a servicios de salud, y además contribuir a un sentido de responsabilidad y empoderamiento comunitario en contra la enfermedad y así mejorar la salud pública” dijo la Dra. Karen Robles, Directora Médica del Área de Salud de Escazú.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en Costa Rica, en el año 2021, se reportaron 357 casos y en el año 2022 se registró un aumento del 5% con un reporte a nivel nacional de 375 casos nuevos.
En todo el mundo, la Tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera. El número de muertes en el mundo se estima 1,5 millones.