Este 28 de octubre DEKRA conmemoró su segundo aniversario de operaciones en Costa Rica, promoviendo con ello un nuevo modelo de servicio enfocado en la eficiencia y calidad, a la vez que refuerza su compromiso con la seguridad de los usuarios y la protección del ambiente.
DEKRA puso a funcionar las estaciones de inspección técnica vehicular en un tiempo récord, a fin de atender la demanda acumulada de usuarios. Para ello estableció una estrategia para optimizar los espacios de trabajo, ofrecer una experiencia más agradable al cliente e incluir una actualización tecnológica para centralizar la información y hacer más expedito el trámite para hacer la inspección. Esta base de datos es propiedad del Gobierno de Costa Rica, desde el día uno de operaciones, y está siendo utilizada por las autoridades para beneficio del interés público.
Hasta la fecha, DEKRA ha realizado más de 4,3 millones de inspecciones de vehículos en Costa Rica, superando constantemente las expectativas de los clientes con nuestra dedicación a la calidad y excelencia en el servicio. Nos esforzamos continuamente para proporcionar un servicio excepcional y garantizar que cada inspección cumpla con los más altos estándares.
Nuestro proceso de inspección y prácticas innovadoras permiten una experiencia más eficiente, precisa y fácil de usar, haciendo que las inspecciones de vehículos sean fluidas y confiables para los propietarios de vehículos en todo Costa Rica. Esto gracias al gran compromiso de sus 450 empleados y a acciones concretas como la ampliación del horario de atención en sus estaciones físicas y móviles en todo el país.
“Para DEKRA es muy satisfactorio conmemorar otro aniversario de servicio en Costa Rica y llegar a esta impresionante cifra de inspecciones, pues abarcar a un número tan significativo de usuarios nos permite cumplir con nuestra misión de garantizar la seguridad de los conductores en carretera y público en general, así como promover un ambiente más sano para toda la población nacional”, declaró Julio Rodríguez, Gerente General de la empresa.
«DEKRA es líder mundial en inspecciones técnicas vehiculares con más de 31 millones de inspecciones vehiculares en todo el mundo en 2023 y ha puesto a disposición de Costa Rica su amplia experiencia global. Y esto es algo que deseamos seguir haciendo. Por ello, ante la reciente resolución de la Contraloría General de la República (CGR) anulando la licitación de este servicio, aseguramos que seremos parte de cualquier proceso que establezca el COSEVI de ahora en adelante», indicó el señor Rodríguez.
Desde el inicio de sus operaciones en Costa Rica, DEKRA se ha distinguido por ofrecer una inspección técnica vehicular de gran calidad y a un precio mucho menor que su antecesora (50% menos que la tarifa previa). Se ha enfocado en dar mayor comodidad a los clientes. Por ejemplo, una vez que arriba a la estación, el conductor puede hacer el pago respectivo desde el vehículo y solo debe presentar su licencia de conducir para el trámite de la revisión, dado que DEKRA ha logrado generar un proceso de automatización de la información, mediante el cual tiene contacto directo con diversas entidades gubernamentales.
Asimismo, se ha acreditado conforme a la Norma INTE/IEC 17020:2012 en Costa Rica, que verifica la competencia técnica de organismos imparciales que realizan inspección.
El tema de la cantidad de inspecciones ha sido un gran reto para la empresa, pues ha debido enfrentar el hecho de que la flota vehicular en Costa Rica se ha triplicado en los últimos 20 años. Aún así, los tiempos de atención también han disminuido. Un usuario invierte entre 45 y 55 minutos en promedio para hacer su inspección